lunes, 22 de octubre de 2007

Un error difundido y común/Cleopatra







Queridos todos:




es muy común entre todos nosotros, por Hollywood y porque es una versión extendida, creer que la reina Cleopatra era egipcia de nacimiento, que todo el tiempo vestía ropas como en las antiguas dinastías, etc.




Haciendo un poco de historia, debo contarles que no es así. Esto se debe a que cuando ALejandro Magno invadió Egipto, dejó en aquel país a uno de sus mejores amigos y generales, Ptolomeo Sóter, o Ptolomeo I, que funda la dinastía Ptolemaica en el año 305 A.C. Esta dinastía helenística gobernó las tierras del Nilo desde la invasión alejandrina hasta el año 30 A.C. cuando Egipto es reportado como colonia por Roma (y se viene la historia con César y Marco Antonio, que todos algo sabemos de ella supongo). Desde Ptolomeo en adelante, sus gobernantes ya no fueron FARAONES, sino REYES, que es una nominación típicamente grecorromana y occidental.




Cleopatra, que fue la reina número VII con este nombre, y cuyo primer nombre en griego significa LA QUE HONRA A SUS ANCESTROS, se llamaba en realidad CLEOPATRA FILÓPATOR NEA THEA (NUEVA DIOSA, no sé si soy clara), fue la última reina de esta dinastía que, reitero, NO ERA EGIPCIA, SINO GRIEGA.




Como mujer de su tiempo y su época, y en contra de la imagen frívola que de ella nos solemos hacer todos, Cleopatra VII era sumamente inteligente, culta, excelente diplomática y estratega. Hablaba con facilidad entre 5 y 6 idiomas, tenía conocimientos de navegación, matemáticas y filosofía, y en su séquito contaba con personas prominentes que venían de distintos rincones del mundo antiguo: hebreos, fenicios, griegos, nubios, etc.




En cuanto a su imagen externa, normalmente, esta mujer fascinante que puso en jaque al mayor Imperio de su época, gustaba de vestirse con ropas a la usanza de los egipcios antiguos, de las dinastías milenarias que habían gobernado sus tierras, pero jamás olvidó sus orígenes del otro lado del Mediterráneo. Combinaba trajes de diversas culturas, y cuando recibía dignatarios de ciertos países, procuraba vestirse a la usanza de sus invitados, para que éstos se sintieran como en su tierra natal.

Honraba tanto a los Dioses Egipcios (era muy devota de Isis) como a los griegos (de hecho, cuando llega en barco a Roma para negociar con César, lo hace vestida como Venus, con decenas de doncellas lanzando pétalos de rosas y cuyo aroma precedía su llegada a la antigua ciudad. Otra prueba de su amor por la tierra de sus padres, es que a sus hijos mellizos les puso nombres griegos.




Mientras duró su gobierno, debió hacer frente a una gran crisis económica que supo sortear con habilidad, evitando que su pueblo muriera de hambre y no cayera en el descontento social.




Según opinan muchos, el mayor encanto de esta mujer/reina/diosa residía no tanto en su belleza exterior (la cual fue puesta en duda muchas veces) sino en su gran encanto y seducción personales, que hacían que nadie quedara indiferente una vez que la conocían.



En 3 representaciones iconográficas que se han encontrado, ha aparecido vestida de hombre, lo cual da lugar a dos hipótesis: una, que lo hacía para reafirmar su poder a través de una imagen mas fuerte en el imaginario colectivo, y otra, que lo hacía para conducirse con comodidad en los encuentros armados en los que luchó.


De su relación con César, tuvo un hijo, Cesarión, y con Antonio, tuvo mellizos, Cleopatra Selene y Alejandro Helios.




Espero que hayan disfrutado este pequeño paseo histórico





los abrazo en Isis


fuente básica utilizada: http://www.wikipedia.org/












No hay comentarios: