lunes, 22 de octubre de 2007

Algunas cosas sobre Escorpio

Un humilde aportecito astrológico: Escorpio está regido por Plutón que a nivel arquetípico y mitológico es el Dios amo del Inframundo. Cuando se configuró el Cosmos, los 3 hermanos Olímpicos, Zeus, Hades (Plutón para los romanos) y Poseidón, repartieron sus dominios de manera equitativa, reinando cada uno en una región particular. Zeus domina el cielo y lo que hay sobre la Tierra, Poseidón los mares y lo que hay debajo de ellos, y Hades el iNFRAMUNDO, el mundo subterráneo. Es decir, que nivel psicológico sería la deidad arquetípica que rige el inconsciente y sus zonas mas oscuras, produciendo transformaciones profundas. Su nombre en latín, PLUTO, siginfica el "rico, el abundante", lo cual implica que el Dios, debajo de la Tierra, guarda innúmeros tesoros que permanecen ocultos para la mayoría de los mortales. Es inseparable de la Historia de Hades, el rapto de Perséfone, la Diosa Niña hija de Démeter, Diosa de la Naturaleza y la Agricultura. Hades la raptó de manera casi "traumática" podríamos decir, en términos psicológicos, apartándola bruscamente de al lado de su madre. Luego de una larga contienda divina, Hades pactó que su joven esposa pasara 6 meses con su madre sobre la superficie (la primavera y el verano) y 6 meses con él, bajo la tierra es decir, el otoño y el invierno, donde la abundancia de Démeter da paso a la reflexión, el estudio, la concentración, etc., para profundizar en los frutos que vamos a dar luego en la etapa de la luz.
El año pasado hubo una decisión significativa respecto de Plutón en el ámbito astronómico. Se "decidió" que de ser un planeta como los otros, pasara a ser un "planeta menor". Lo cual a nivel psicológico es sumamente revelador. Tomar como menor a lo que tiene relacion con el inconsciente, con nuestras zonas oscuras, con las transformaciones más profundas del Ego, con la Muerte (de hecho, Hades acoge en su seno a todos los difuntos), simboliza una falta enorme de conciencia y de valentía para enfrentar la propia sombra. Es fácil "achicar" lo que nos asusta de nosotros mismos o lo que nos atemoriza, de ese modo, no es tan importante ni significativo en nuestras vidas....ni tampoco exige tanto trabajo interno para transformar lo que nos duele o nos paraliza.
por último quisiera agregar que los nativos de este signo, o con Plutón en una posición exaltada, siempre están expuestos a decisiones drásticas en sus vidas, una vez que deciden cambiar de casa, país, trabajo, residencia, pareja, etc, dicha decisión es irrevocable, porque Hades no permite las medias tintas ni los grises. Tiene relación directa con la Diosa Kali, la Negra, la diosa de las destrucciones y transformaciones del panteón hindú, que danza con un collar de calaveras sobre las entrañas de Shiva, su consorte muerto. para este signo, cuyo primer símbolo alquímico era el Ave Fénix por su don de renacer de sus propias cenizas, es totalmente comprensible que la muerte y la vida son partes de un mismo ciclo eterno al que nada ni nadie se sustrae....

UN ABRAZO DE LUZ A TODOS!
AH! ME OLVIDABA, LOS ESCORPIANOS SON, POR NATURALEZA, GRANDES BRUJOS. (a diferencia de los otros 2 signos más espirituales: Sagitario, que produce filósofos y religiosos, y Piscis que es el signo místico por excelencia). EN ELLOS ESTÁ ELEGIR PARA QUE´FUERZAS TRABAJAR
QUE LA DIOSA LOS BENDIGA!
MARIU/ARTEMISA

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Mariu! que alegria que hayas hecho tu blog y lo compartas!
Una pregunta acerca de tu post: ¿cuando se dice que pluton está exaltado en una carta natal? te pregunto para mirarlo en mi carta, un beso, FELICITACIONESSSSSS.